Para reflexionar

"DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO".
Benjamín Franklin

martes, 22 de abril de 2014

PLANIFICADOR DE PROYECTOS: HASTA EL PUNTO 3

Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Martha Lilia Castrillón Aroca

1.2 Correo electrónico
cholagogue@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Nº 2 – 65 oeste

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto: el proyecto va dirigido a estudiantes del grado 5-4 de la Sede Martín Restrepo Mejía en la jornada de la tarde. El grupo se compone de 13 niños y 22 niñas, pertenecientes a diferentes barrios de Cali de diferentes sectores: Siloé, Lleras Camargo, Alameda, Gaitán, San Cayetano. Mortiñal, Libertadores, Las Acacias, Los Alcázares, San Antonio, Aranjuez, Primitivo Crespo, Buenos Aires, Miraflores, Bretaña, Municipal, Terrón Colorado, Nacional, Belén, Brisas de los Cristales, Los Alcázares, Casas Blancas, Obrero, Montebello, EL Cortijo, Santa Bárbara, Marroquín, El Jardín, Lares de Comfenalco.  El grupo está a mi cargo desde el grado tercero, en quinto entraron 11 estudiantes nuevos procedentes de diferentes Instituciones educativas ubicadas en: Alicante (España), Pasto, Palestina (Caldas), Cali. Su nivel socioeconómico pertenece  en su mayoría a los estratos 2 y 3; sólo uno es de estrato 4.
Desde Tercero implemento el programa Aulas en paz, el cual ha servido mucho para el manejo del conflicto y  la convivencia pacífica. Cada uno se llama por su nombre, no hay agresiones físicas ni sicológicas entre ellos. Se colaboran mutuamente.

1.7 Georeferencia
La Institución Educativa Escuela Normal Farallones de Cali, está ubicada al oeste de la Ciudad en el barrio Libertadores, donde hay concentración notable de negocios comerciales, ausencia de zonas verdes,  con contaminación visual, sonora y ambiental. Pertenece a   la Comuna 3. Cuenta con siete sedes: Martín Restrepo Mejía, Los Cristales, Club Noel, Salvador Iglesias, María Perlaza, Manuel Sinisterra Patiño y Francisco José de Caldas. Está rodeada por los barrios: San Cayetano, Nacional, San Antonio, Los Cristales, Casas Blancas, Miraflores.   Ofrece educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media y el programa del ciclo complementario.
A la salida de la Institución hay  diversas ventas ambulantes que invaden el espacio público y hacen difícil la movilidad e igualmente jóvenes   que esperan a algunas estudiantes del colegio, quienes son sus amigas. Hay inseguridad. En estos instantes se están entrando por la parte de atrás y adelante,  jóvenes externos a la Institución, quienes se camuflan con uniformes prestados por los propios estudiantes.

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Nuestro planeta Tierra tiene capas internas y externas: Debemos cuidarlo.
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Nuestra casa inmensa se llama “Vía Láctea”, dentro de ella está el Sistema Solar y en él un planeta hermoso llamado “La Tierra”, o La Pacha Mama, el cual posee capas internas y externas, con características propias necesarias de identificar, viendo la importancia de su funcionalidad y estructura. Cada capa se describirá minuciosamente y se tendrá en cuenta los cuidados para su conservación.
Para esto, usaremos las TICs, consultando en portales educativos, páginas Web,  accediendo a videos en Youtube, aportando en blogs, consultando textos escolares, haciendo nubes de palabras, registro fotográfico y Guías didácticas.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Artística, Ciencias Naturales, Humanidades: Lengua Castellana, Sociales, Matemáticas.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Primaria: grado quinto

2.5 Tiempo necesario aproximado

6 semanas de clase.                                           

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
- Describo las características físicas de la Tierra y de la Atmósfera.
- Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
- Cuido el entorno que me rodea y hago buen uso de este.
- Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.
- Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, explicativo y argumentativo.
- Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
-Reconozco el uso de algunas magnitudes.
- Contribuyo al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva principalmente con el manejo creativo de la información (Búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación) y la solución de problemas.
-Hago uso de la tecnología con ética, responsabilidad social, comunicación, interacción social y participativa, para impactar mi entorno de forma positiva.
- Aplico técnicas artísticas en la elaboración de maquetas y gráficos.

                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
Capas de la Tierra Internas y Externas.
Capas Externas: litosfera, Hidrosfera, atmósfera.
La corteza terrestre: corteza continental y corteza oceánica.
Las placas tectónicas. Movimientos.
El manto
El núcleo: Interno y externo
Aguas oceánicas, aguas continentales.
Atmósfera: Exosfera, Ionosfera, Mesosfera, Estratosfera, Troposfera
Efecto invernadero y calentamiento global.
Cuidados con nuestro planeta.


3.3 Indicadores de desempeño
Reconocer cómo está conformado nuestro planeta.
Diferenciar las capas de la Tierra.
Valorar la Tierra como la casa de la humanidad.
Identificar las capas internas y externas de la Tierra.
Elaborar presentaciones en Power Point y Prezi  relacionadas con  las capas de la Tierra.
Ubicar los continentes como parte de la Litosfera.
Describir las regiones de la Tierra.
Utilizar magnitudes de longitud y sus respectivas unidades relacionadas con las capas de la Tierra.
Elaborar una maqueta de la Tierra y sus capas.
Interpretar gráficos de barras, de pastel, de línea, pictogramas.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

1. ¿Cuáles son las capas de la Tierra?
2. ¿Cuáles son las capas internas de la tierra?
3. ¿Cuáles son las capas externas de la Tierra?
4. ¿Cómo es cada una de las capas internas de la Tierra?
5. ¿Cómo es cada una de las partes de la Atmósfera?
6. ¿Cuáles son las capas de la Atmósfera?
7. ¿El agua a cuál capa pertenece?
8. ¿Cuántas clases de aguas hay?
9. ¿Por qué debemos cuidar la Tierra?
10. ¿Es toda la corteza terrestre igual?
11. ¿Cómo  debemos cuidar nuestro planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario