En la actualidad los docentes
debemos enfocar la enseñanza por competencias, teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias del siglo XXI:
v Maneras
de pensar: buscar que nuestros estudiantes sean creativos e innovadores,
desarrollarles el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la resolución de
problemas, el aprender a aprender, conocer los procesos cognitivos, es decir,
el docente es un orientador, no el dueño del saber, sino alguien que tenga en
cuenta al estudiante, enseñándoles a actuar en las experiencias de la vida.
v Herramientas
para trabajar: enseñarles a ser alfabetas de la información: que no toda la
información es buena, debe ser filtrada, seleccionada, analizada, buscando las
fuentes con credibilidad y con sentido.
Alfabetización
en tecnologías de la información y de la
comunicación: esto es superimportante y básico ya que actualmente en el mundo, la información y la comunicación
circulan vertiginosamente; se hace necesario ser “competente” en la manera como se accede a la información y al uso
de los medios de comunicación.
v Maneras
de trabajar: Enseñar y aprender a ser competente en la comunicación: hablar,
escuchar, leer y escribir, manejo de
códigos, recibir la información, saber emitir la información, redactar mensajes orales, escritos, icónicos, reconocer los canales y medios de comunicación.Ser competente
para trabajar en equipo: hoy hay interdisciplinariedad, las actividades están
divididas por especialidades, por lo tanto desde la escuela se debe formar en
ser competente para interactuar con los demás, retroalimentarse mutuamente,
desarrollar actividades en equipo.
v Maneras
de vivir en el mundo: ciudadanía local y global, vida y carrera,
responsabilidad personal y social
incluyendo conciencia y competencias culturales. Estas son las competencias ciudadanas, el respeto, el
sentido de pertenencia, el ejercicio de los derechos individuales, colectivos,
culturales, políticos, sociales y ambientales. Además de ser competente para la
práctica de los deberes implícitos a estos derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario