Para reflexionar

"DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO".
Benjamín Franklin

viernes, 16 de mayo de 2014

REFLEXIÓN SESIÓN 11

El documento es muy extenso y tiende a ser aburridor, empezando porque la investigación se hizo en países como: Alemania, España, Japón, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, que nada tienen que ver con nuestra realidad, donde invierten más en educación. Por ejemplo, en nuestro país en 2013 se destinó 3,5 % del PIB en educación pública; cifra muy baja y en los docentes recae toda la responsabilidad de los resultados de los estudiantes. Pero bueno, esto sería complejo de analizar. Espero que el próximo presidente promueva políticas educativas acordes a la realidad y necesidad de estudiantes, docentes, padres de familia, sector productivo, sector comercial, problemas sociales: drogadicción, pandillismo, microtráfico, narcotráfico, violencia, prostitución infantil, acoso cibernético.

 El aprendizaje 1 a 1 está relacionado con el aprendizaje activo, ya que el estudiante es el actor de su proceso de aprendizaje, siendo un sujeto activo. Es necesario destacar que la tecnología es un medio para buscar nuevas formas de aprender y no una metodología de trabajo. Esto conlleva a darnos cuenta de la importancia de la pedagogía al aplicar las TIC en el aula. Integrar las TIC en la educación hace necesario identificar cómo se entiende ésta, la metodología y el contexto sociocultural de cada zona geográfica donde se implemente, con el fin de mejorar la calidad educativa. 

En el proyecto de aula se podría integrar la flexibilidad curricular, la autonomía escolar y la vinculación de los padres de familia al proceso educativo, el aprendizaje colaborativo, el desarrollo del pensamiento de orden superior, implementar el uso de la tecnología, la cual permite: Facilitar el estímulo al aprendizaje, en la medida que el docente enfoque a sus estudiantes en actividades motivadoras y de común interés. Ser una herramienta que optimiza los esfuerzos en el aprendizaje. Permitir a los padres de familia una conexión con la escuela,; en el caso real que vivo con padres de familia de 5 grado, esto ha sido posible a través del Whatsapp y llamadas a través de celular. Sólo se usa el correo electrónico con 1 madre de familia de 35 posibles.
 Leyendo el texto es importante resaltar que los elementos vinculados con la perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo tienen en cuenta:
 • Las habilidades y competencias TIC, que incluyen la alfabetización en medios, en información, en comunicación efectiva y en tecnología.
 • Las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, que incluyen la capacidad de análisis crítico de la información, el pensamiento sistemático, la identificación, formulación y resolución de problemas, la creatividad y la curiosidad intelectual.
 • Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de colaboración, la productividad, el liderazgo y la responsabilidad.
 • La formación continuada, que implica la adquisición de la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.

 Concluyo exponiendo que es interesante el modelo alemán, donde hay un número promedio de 16 estudiantes por docente y 23 por aula, sistema educativo descentralizado, el currículo puede ser modificado por el docente según el contexto escolar, han existido varias reformas para implementar las TIC en la educación, con amplia formación de los docentes, el docente apoya el proceso de formación de los niños hacia su propia autonomía, con competencias disciplinares, sociales y comunicativas, al finalizar la educación primaria, los niños son separados según sus capacidades intelectuales así: los que van enfocados a la universidad, los que van a escuelas artesanales, los que van a aprendizajes profesionales. Invierten el 4.8 del PIB en educación. Tienen políticas estrictas para el ausentismo.

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