Para reflexionar

"DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO".
Benjamín Franklin

lunes, 5 de mayo de 2014

LO QUE APRENDÍ DEL VIDEO REDES SOCIALES DE DIEGO LEAL FONSECA

Antes de ver el vídeo, al escuchar las palabras redes sociales siempre pensaba en Facebook, Twitter, Youtube, Yahoo respuestas, My Space, aunque existen otras, pero vaya nuevo conocimiento: ¡Desde que existe la humanidad,  hay redes sociales!, claro, porque de una u otra manera los humanos nos conectamos, tenemos relaciones,  las redes sociales son el tejido de nuestra sociedad. Nadie existe “Solo”.  Las que pensaba que eran redes sociales, son  plataformas de redes sociales.

Las redes sociales se pueden  representar como: centralizada (La más común en nuestro sistema  educativo), descentralizada y distribuida (la óptima, la más resistente a los ataques) En esta representación  hay personas y relaciones las cuales se pueden graficar como nodos y líneas respectivamente.

¿Cómo se usan las redes sociales en educación?

En una institución educativa hay múltiples conexiones de las redes sociales, pero por ejemplo un sector llamado salón de clases, crea una barrera entre las conexiones de este y  el resto de la Institución, generalmente la  red es centralizada, donde el centro es el docente, esto no es lo mejor.

Los docentes debemos saber que por ser humanos estamos inmersos en las redes sociales, es importante saber cómo aprovecharlas a nivel personal   y como docentes. Somos el centro en una  red de personas y de herramientas que nos permiten estar en contacto con otras personas, la tecnología nos sirve de mediadora para ponernos en contacto con redes más amplias de personas, esas herramientas nos  permiten aprender: esto constituye nuestro ambiente personal de aprendizaje.

El  reto es ampliar la red personal de aprendizaje, acceder  a la información. En el vídeo se dice que los humanos pueden conocer o sostener relaciones interpersonales  estables con 150 personas, según estudios de Robert Dunbar.  Pero yo difiero de esto: no vamos a conocer bien a  150 personas, es importante la calidad y no la cantidad de contactos  en las plataformas de redes sociales.  Hay  inseguridad, hay   hackers,  tenemos poco tiempo debido a las actividades personales. Es mejor tener  pocos contactos  de los cuales se pueda aprender y ser amigos, que tener 150  mal tenidos.

Los docentes  debemos propender en los estudiantes por configuraciones que promuevan las conexiones entre todos, favorecer aprendizaje entre pares, mejorar la autonomía, cambiar la red centralizada a una eficiente, generar  un entorno de manera  que vayamos más allá de pensamiento similar, pensar en red: cada persona caracterice  su APA y haga visible para otro nodo lo que sabía, generar distintas conversaciones, entre grupos, descentralizar el rol del docente. Interacción entre personas y el material: que lean, opinen, expongan sus ideas,  que traigan sus  herramientas, compartir en  el  correo electrónico, en blogs públicos, con materiales disponibles, pensar en una  red  distribuida  donde  el docente control  pasa a  implementar la curaduría: seleccionar recursos, materiales, mejores  y  con  sentido, amplificando, señalizando, mapear hacia donde dirige,  compilar  las fuentes de información y enviarla  a los correos, filtrada,

Aprender en red:


1)Promover una comunidad de practica autentica, promover un sistema donde ocurran nuevas conexiones, promover autonomía del aprendiz, modelar mensajes  que generan  aprendizaje en red, modelar hábitos y valores en el uso de la tecnología, Esto lleva a  repensar la manera como diseñamos nuestros espacios educativos, reimaginar las posibilidades que tenemos para tecnología y los medios  y herramientas  que tenemos , rediseñar espacios de aprendizaje : contenidos, competencias,  de manera que se potencie a  cada persona. 

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