Antes de ver el vídeo, al
escuchar las palabras redes sociales siempre pensaba en Facebook, Twitter,
Youtube, Yahoo respuestas, My Space, aunque existen otras, pero vaya nuevo
conocimiento: ¡Desde que existe la humanidad,
hay redes sociales!, claro, porque de una u otra manera los humanos nos
conectamos, tenemos relaciones, las
redes sociales son el tejido de nuestra sociedad. Nadie existe “Solo”. Las que pensaba que eran redes sociales, son plataformas de redes sociales.
Las redes sociales se pueden representar
como: centralizada (La más común en nuestro sistema educativo), descentralizada y distribuida (la
óptima, la más resistente a los ataques) En esta representación hay personas y relaciones las cuales se
pueden graficar como nodos y líneas respectivamente.
¿Cómo se usan las redes sociales en educación?
En una institución educativa hay
múltiples conexiones de las redes sociales, pero por ejemplo un sector llamado
salón de clases, crea una barrera entre las conexiones de este y el resto de la Institución, generalmente la red es centralizada, donde el centro es el
docente, esto no es lo mejor.
Los docentes debemos saber que por
ser humanos estamos inmersos en las redes sociales, es importante saber cómo
aprovecharlas a nivel personal y como
docentes. Somos el centro en una red de personas y de herramientas que nos
permiten estar en contacto con otras personas, la tecnología nos sirve de
mediadora para ponernos en contacto con redes más amplias de personas, esas herramientas nos permiten aprender: esto constituye nuestro
ambiente personal de aprendizaje.
El reto es ampliar la red personal de
aprendizaje, acceder a la información.
En el vídeo se dice que los humanos pueden conocer o sostener relaciones
interpersonales estables con 150
personas, según estudios de Robert Dunbar.
Pero yo difiero de esto: no vamos a conocer bien a 150 personas, es importante la calidad y no la
cantidad de contactos en las plataformas
de redes sociales. Hay inseguridad, hay hackers, tenemos poco tiempo debido a las actividades
personales. Es mejor tener pocos contactos de los cuales se pueda aprender y ser amigos,
que tener 150 mal tenidos.
Los docentes debemos propender en los estudiantes por
configuraciones que promuevan las conexiones entre todos, favorecer aprendizaje entre pares, mejorar la
autonomía, cambiar la red centralizada a una eficiente, generar un entorno de manera que vayamos más allá de pensamiento similar,
pensar en red: cada persona caracterice
su APA y haga visible para otro nodo lo que sabía, generar distintas
conversaciones, entre grupos, descentralizar el rol del docente. Interacción
entre personas y el material: que lean, opinen, expongan sus ideas, que traigan sus herramientas, compartir en el correo electrónico, en blogs públicos, con
materiales disponibles, pensar en
una red distribuida donde
el docente control pasa a implementar la curaduría: seleccionar
recursos, materiales, mejores y con
sentido, amplificando, señalizando, mapear hacia donde dirige, compilar las fuentes de información y enviarla a los correos, filtrada,
Aprender en red:
1)Promover una comunidad de practica autentica, promover un sistema
donde ocurran nuevas conexiones, promover autonomía del aprendiz, modelar mensajes que generan
aprendizaje en red, modelar hábitos y valores en el uso de la
tecnología, Esto lleva a repensar la
manera como diseñamos nuestros espacios educativos, reimaginar las posibilidades
que tenemos para tecnología y los medios
y herramientas que tenemos , rediseñar
espacios de aprendizaje : contenidos, competencias, de manera que se potencie a cada persona.
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