Para reflexionar

"DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO".
Benjamín Franklin

domingo, 11 de mayo de 2014

ACTIVIDAD SESIÓN 10

“Un individuo se convierte en profesor mediante proceso continuo  atravesando  diversos papeles y momentos”. Esta frase me puso a pensar,  que es cierta. Personalmente empecé mi profesión de docente a los 16 años y es muy distinto lo que hago ahora a lo que hacía recién salida de la Normal.   He aprendido a través del tiempo muchas cosas,  ha cambiado la situación social, el conocimiento, la tecnología, además ahora en mi madurez he afrontado diversos momentos personales y profesionales, los cuales me hacen ser “profesora”. Pero no todo esta dado, cada día vivimos nuevas experiencias que contribuyen al desempeño de nuestro rol docente.

Los  medios que empleaba el docente, inicialmente eran la tiza, el tablero, el papelógrafo, el esténcil, no existían las fotocopiadoras. Los niños eran más dóciles, no había tanta información debido a los medios poco masivos. Hoy todo es distinto: cámaras digitales, celulares, aplicaciones para Tablets, videoconferencias, video beam, software, memorias USB,  portátiles, micro SD, Internet, herramientas tecnológicas, en fin… el oficio de docente se ve influenciado por esto y la situación cambiante del mundo. Esto conlleva a analizar cómo las TIC están en todas las dimensiones escolares, pero es necesario enfatizar en el uso de éstas en la parte “investigativa”, función que debería ser liderada por las escuelas de formación de maestros y las facultades de educación.

Finalmente considero que el uso de las TIC debe enfocarse al aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos. Las nuevas tecnologías no deben deshumanizar a la sociedad, convertir a los niños y jóvenes como  seres con antivalores, llenarlos de conocimientos y técnica pero asociables. Todo debe estar equilibrado: el saber, el hacer, el ser y el convivir armónicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario